Tied to the 90’s

Tal vez tenga algo que ver con haber sido un niño de los 90 (No, no me quiero hacer el joven… pero en los 80 tenía dos años), pero es una década que la rulea. De Achtung Baby a Doug pasando por el River de Ramón (el original) los 90 tuvieron todo y por suerte en una vorágine de reciclaje postmodernista muchas de esas cosas están volviendo c̶o̶m̶o̶ ̶R̶i̶v̶e̶r̶.

Hoy esta muy de moda hablar de la mejor serie del mundo, de lo transgresora (Como me aburren las cosas “transgresoras”… EasyMoney) locas, inesperadas etc etc. ¿Pero cuantas realmente golpearon el tablero? ¿Es sinceramente hablar de merca y poner gente en pelotas patear el tablero? En los noventa nada había sido transgresor (bueno, al menos no visto desde hoy) y nadie había puesto la vara (Buen, visto desde hoy) muy alta por eso en Seinfeld nunca hablaban de SEXO directamente si no que usaban dobles sentidos e ingenio y por eso en Twin Peaks  había narcos pero no se enfocaba en el tema de la merca. En los 90 llamaban la atención con talento, no con provocación. Algo así como el suspenso y la sorpresa.

A la fecha tenemos muchas grandes series, mas profundas, mas trabajadas, mas complejas. Tenemos diversas tramas, flashbacks, flashforwards, realidades alternativas y toda lo que se pueda imaginar… pero alguien abrió el camino, y ese alguien fue Twin Peaks. Y así como hace un tiempo las sitcom Seinfeld volvió como episodio dentro de un episodio de Curb your enthusiasm y Friends hizo algo parecido en un late night show, la serie que rompió todo lo establecido volverá en 2016. Si, Twin Peaks esta de vuelta.

Itoilet

Itoilet

TWIN PEAKS

Twin Peaks es una serie de culto. Que tiene de bueno esa declaración. Pues bueno, hay series que pasan sin pena ni gloria, series clásicas, series de moda y series de culto. Los clásicos son un éxito y permanecen así. Las de moda, de repente y sin aviso son lo mejor que hay según todo el mundo, pero no resisten el paso del tiempo y rápidamente son reemplazadas por otras series que son lo mejor del mundo de repente. Y las series de culto son lo mejor del mundo para sus fans y siguen siéndolo para siempre. Son clásicos para su publico.  Y son tan o mas influyentes que los clásicos.

Twin Peaks es una telenovela con un asesinato. O sea es la mezcla de una telenovela con una serie de detectives (ya dije que los 90 son posmodernos no). Y gracias a la acción de la fortuna, con un ingrediente “paranormal” (ponele). Cuenta la leyenda que le principal antagonista (Y la excusa perfecta para bizarrearlo todo) no estaba en el guion, simplemente fue el reflejo de un miembro del equipo en un espejo, por error, que al director le pareció tan intrigante que decidió convertirlo en personaje recurrente.

Cuando diga que uno de los creadores de la serie es David Lynch todo esto cobrara sentido (o mas bien, lo perderá por completo) En fin la serie se convirtió en la entrada de los sombrío (Fans de  true detective, agradezcan), lo bizarro, lo surreal y muchas cosas mas a la pantalla chica.

Existe una creencia popular de que la obra de arte es la primer temporada y la segunda no es tan buena. Son patrañas, del mismo tamaño que las que reniegan POP de U2. Habladurías que se repiten pero no resisten el mas mínimo análisis. Pero tienen una explicación. Durante la primer temporada Lynch estuvo metido en el asunto. Para la segunda se fue a hacer una peli… y bue, los fan boys. Pero la serie toma un rumbo mucho mas Lyncheano desde que el se va. Después de todo, no escribía ni dirigía, pero si era productor. También hay algo innegable, la muerte de Laura Palmer (el gran interrogante de la serie) se resuelve a la mitad de la temporada, luego por unos capítulos se intenta mal lograda mente meter (A la mitad de la temporada!!) una nueva trama…. q no funciona y felizmente se mezcla con lo que venia de antes y todos felices. Desde ahí todo se volverá mas oscuro, complejo y surreal de lo que muchos puedan siquiera soportar. Hay una excusa para ese error técnico, pero yo no la compro.

Y un día Lynch volvió. Para el último episodio el duo creador, Lynch-Frost vuelve a tomar la posta. Y hacen un capitulo que hace parecer el final de evangelion uno mas del montón. A sabiendas que el canal les cancelo la serie (Después del bajón post Palmer) el ultimo capitulo encuentra a los escritores con varias tramas que cerrar con nada de tiempo. Y se encargan de hacerlo de la manera mas rápida e inverosímil posible para cada una de ellas. Excepto por la trama principal, que se lleva el 90% del capitulo en un nivel de realización que eleva (¿Por primera vez?) a la TV al nivel del cine. Y allí al agente Cooper se le hace una promesa “Volverás a verme, en 25 años”

25 años se cumplen en 2016, y Frost-Lynch nos traerán 9 nuevos episodios que esperemos sean tan complejos, oscuros y surreales como aquellos de los 90. Porque si nos vamos a confundir, vamos a confundirnos en serio. Y si queremos ver algo surreal metámonos en el Black Lodge, no en inception. (̶Y̶ ̶s̶i̶ ̶q̶u̶e̶r̶e̶m̶o̶s̶ ̶a̶l̶g̶o̶ ̶o̶s̶c̶u̶r̶o̶,̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶s̶ ̶d̶e̶ ̶m̶i̶e̶d̶i̶t̶o̶.̶.̶.̶ ̶n̶o̶ ̶g̶o̶l̶p̶e̶s̶ ̶b̶a̶j̶o̶s̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶T̶r̶u̶e̶ ̶D̶e̶t̶e̶c̶t̶i̶v̶e̶?̶?̶?̶?̶)̶

twin-peaks-the-entire-mystery-got-good-news

Estamos todos muy satisfechos con las geniales series que tenemos hoy en día, pero si ellas están aquí es gracias a las series de los 90, muchas de ellas aun no superadas. Así que #Respect Seinfeld, Twin Peaks, X-Files entre otras. No se las pierdan, son viejitas pero no pasadas de moda… recuerden That Gum you like is going to come back in style.

PD: sueño que llegue el día en que Seinfeld de un show de Stand Up en el teatro del Showcenter.

Anuncios

5 comentarios en “Tied to the 90’s

  1. Además, salvo ‘Volver al futuro’, o los discos de Queen, hay muy poco para rescatar de los 80. Así que pensemos que lo mejor son los 90.
    Y, por favor, dejemos de escuchar las radios ochentosas, que cada vez resultan más patéticas.

    Saludos

    J.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s